iPrack | Sobre el uso del Et (o Ampersand)
Diseño gráfico profesional en Madrid. Más de 20 años de experiencia en packaging, diseño editorial, marketing directo e identidad corporativa.
diseño gráfico, packaging, 3D, identidad corporativa, madrid, freelance, videojockey, vj, diseñador,
20395
single,single-post,postid-20395,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
ampersandcaratula

Sobre el uso del Et (o Ampersand)

Todos los diseñadores gráficos alguna vez hemos utilizado el llamado “et” (o el más bonito ampersand, dicho en inglés) en algún trabajo. Su utilización en logotipos es casi tan amplia como el uso que se hace de el en el diseño editorial, pero así y todo no todos conocen el origen de este mal llamado símbolo. Digo mal llamado por en realidad se trata de un logograma, que como bien dice la wikipedia “Un logograma es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura, que por sí solo representa una palabra o un morfema. Esto contrasta con otros sistemas tales como los alfabetos, los abjads o los silabarios, donde cada símbolo representa en primer término un sonido o una combinación de sonidos.”
El origen es mucho más claro y sencillo de lo que mucha gente cree, ya que proviene de la palabra et, que en latín significa “y”. A pesar de que en muchas tipografías es difícil reconocer las formas “e” y “t” que conforman el “et”, en otras es claramente reconocible. Su invención la debemos a Marco Tulio Tirón, esclavo de Cicerón (que también se llamaba Marco Tulio, por cierto). El puesto de esclavo lo tenía heredado, pero era mucho más que eso, siendo entre otras cosas su escriba. Por eso inventó Marco Tulio (Tirón) el “et”, como una forma de abreviar para escribir más rápido, cosa que le valió el pasar a la historia como el inventor de la taquigrafía.
El nombre en inglés deriva de la frase “and per se and”, que siginifica “y por si mismo y”, que con el tiempo y la pronunciación rápida se conviertió en Amspersand, introducido con ese nombre en 1830. Durante años, este logograma fué el último grafema del alfabeto, después de la Z.
A partir de ahí, diseñadores, tanto tipográficos como no, han utilizado el & de mil maneras distintas, y aún hoy es un recurso que nunca pasa de moda. Conocer y comprender su morfología es fundamental para trabajar con él y conocer sus posibilidades y características.

ampersands
El signo en sí es una ligadura, desarrollada por Marco Tulio Tirón, secretario del gran orador romano Cicerón.

A continuación os dejo algunos sitios web donde podréis ampliar información acerca del &, su historia y su uso:

 

The Ampersand

theampersand

Un sitio web con infografías que cuentan desde la historia del &, hasta sugerencias de uso en el diseño gráfico actual y distintos usos en branding.

 

Ampersand en Pinterest

pinterestampersand

Si hacéis una búsqueda en Pinterest, también encontraréis muchas variantes que os pueden servir de inspiración a la hora de trabajar con el ampersand….
Otro sitio interesante sobre el tema lo encontraréis en Smashing Magazine, en una nota sobre el Ampersand y una muestra de distintos estilos según cada tipografía.
Hasta la próxima!

Tags:
,
marcosprack
mprack@gmail.com